Tuesday, September 1, 2009

Los Promotores de salud zapatistas

La mañana del 23 de abril de 2009, llegaban promotores de salud de todos los cuatro puntos cardinales, de los cinco caracoles y otras áreas de influencia zapatista. San Cristóbal de las Casas se quebraba esa mañana en sus propios reflejos y se volvía armar como lo ha hecho desde siglos, en menos de un instante. Los aromas de selva cercana y sus retazos de leyenda, con un cafecito mañanero; empujado con ambas manos y mirando con agradecimiento al cielo, parte del rito compartido, aparente silencio delineando sus ojos, casi siempre de un negro grisáceo de hace los tiempos.
Con el sigilo del jaguar fueron llegando compañeros de Chenaló, Pohlo, la Guarucha, Oventik, la caracola madre ante la humanidad y otras. Con la discreción obvia de quién sabe bien eso de las confianzas que matan gatos. Con el vuelo nocturno del murciélago habían llegado ocultos en la noche unos, los otros, los que no importa que obstáculos encontraran en su camino llegarían con una sonrisa, como diciendo “la lluvia no me empapó”. Algunos habían pernoctado bajo cualquier quicio, cualquier recoveco de Ceiba o palo de mulato. en diversas casas de la ciudad o en otros sitios de apoyo zapatista., otros de más lejos con sus propios medios, continuarían llegando.

En esa red solidaria tejida por muchos de los de abajo, aunque suene a Azuela es Caracola, adherida a esa movilización (cuyo reloj marca distinto de la hora oficial) llamada La Otra Campaña, a la cual es un honor pertenecer. Es una capirotada de vida. Una marmita que reboza con todas nuestras diferencias, las que nos hacen tan similares; conglomerado de diversidades, de seres que aún creen que es posible reparar los sueños y el curso de la historia. En ese experimento de nuestra natura, donde todo puede desgastarse menos la mano y la mirada franca. Donde todos caben con sus poquitos pero siempre con el excedente para “el compartir compartiendo”.

Son promotores de los servicios de salud y sanidad zapatista. Promotores voluntarios, muchos jóvenes, encargados de las áreas hospitalarias y salud en las comunidades autónomas y en resistencia. Jóvenes formados, algunos nacidos, en las comunidades rebeldes zapatistas. Son los encargados de brindar a las comunidades autónomas y en resistencia los servicios de salud y medicina comunitaria. Responden al llamado de recibir información veraz en torno al virus AH1N1 y cómo afrontar coordinadamente este nuevo reto.

La ONG Doctores del Mundo, es la encargada de coordinar la sección. Exponen con la mayor evidencia disponible el cuadro real de la influenza, así como las suspicacias generadas en torno a su objetiva presencia. La veracidad o mentira del AH1N1, primero llamada influenza porcina y luego humana, tendría que enfrentarse como si fuera verdad. Se tendrá que trabajar arduamente, pero al mismo tiempo evitar las comunidades caer en el miedo y la confusión.
Primeramente deberían prepararse. Utilizar las redes que interconectan todas las comunidades y bases de apoyo zapatistas. Se tendría además, que continuar trabajando sin descuidar las otras áreas en las comunidades en rebeldía. Cabe mencionar que estas zonas carecen de los sofisticados medios de la Mass Media oficial, pero se intercomunican con los mecanismos y estructuras de la autogestión. Las juntas de Buen Gobierno y los consejos autónomos funcionan como una especie de fuerza centrifuga, generadora de la presión requerida para su efectiva operatividad, efectividad y credibilidad.

No comments: