Tuesday, September 1, 2009

Estos promotores de salud del sistema hospitalario zapatista, poseen cualidades que los diferencian grandemente de muchos de los trabajadores del sistema de salud oficialista.
Mientras a los primeros los mueve el desinterés económico y el humanismo, su adhesión incondicional a su comunidad y a su proyecto. En muchos de los segundos, solo ven la enfermedad y a los enfermos como mercancías de uso y abuso. En los Promotores de Salud zapatistas existe un sentimiento muy otro, la sustancia de la dignidad: el saberse de pasadita por el silencio y por la luz, tan bien poquita. Sentirse parte de un bordado que empezaron los más antiguos y continuaron los abuelos y ellos legaron a los demás. Ser un nudo más en esa red que busca atrapar en el mar lo imposible. Sin más que lo menos necesario para el viaje, no sin antes dejar parte del alma para el vuelo de los demás. Con esa perspectiva para equilibrar al horizonte con el mañana. Con la cuerda del arco tensada con el soplo de la muerte, para no temerle, para ser parejos en la caminata, que no es tan larga como parece y, para experimentar ese escalofrió luminoso que brinca en el alma, cuando se da algo, aunque sea una sonrisa o un trago de pozol.

El escepticismo levantado en torno a la influenza no debería ser sinónimo de indiferencia.
Argumentan los Doctores del mundo. Pero de cualquier manera se tendrá que enfrentar éste nuevo reto con la diligencia como si fuera verdad. No existen espacios para bajar la guardia. Se tendrá que poner en funcionamiento una nueva y compleja labor de información y captación de voluntarios para enfrentar esta enfermedad. Dado que ya existen los canales para bajar o subir información en las diversas zonas autónomas y en rebeldía. Se enfrentará este fenómeno mediante la participación y observación de todas las comunidades. Javier, el coordinador de los promotores de salud informa, primero en Tzotzil, luego en Castellano que se compró un refrigerador para mantener en buen estado las vacunas y una máquina de ultrasonido, lo que para empezar es un gran mucho.
Se establecen coordenadas, tareas por plantear, implementar y evaluar. Los promotores de salud desperdigarán su palabra para activar el plan de alerta zapatista ante un nuevo e invisible adversario. La estructura autónoma e insurgente deberá moverse con la agilidad del río, y observar, como el águila desde el cielo, cualquier eventualidad. Con la encomienda de reproducir la información y estrategia para enfrentar éste real o imaginario mal.

Hasta hace dos semanas no había habido ninguna novedad.

No comments: